miércoles, 6 de mayo de 2015

Métodos alternos en solución de conflictos: El Trabajador Social como mediador.


Métodos alternos en   solución de conflictos: El Trabajador Social como mediador.
 
Guadalupe Jacqueline Avila Cedillo
Egresada de la  Licenciatura en Trabajo Social del Centro Universitario UTEG, Diplomada en Trabajo Social y Fortalecimiento Institucional, Diplomada en Métodos alternos en Solución de Conflictos,  Diplomada en Administración de los Servicios de Salud. Directora de la Red de Estudiantes y Egresados de Trabajo Social en Jalisco (REETSJ)
 


El conflicto es un fenómeno universal que afecta a todos los ámbitos sociales, y es, además, un hecho inherente a la interacción humana, porque las diferencias de opiniones, deseos e intereses son inevitables entre las personas. Un método eficaz para la resolución de aquellos conflictos en los que las partes desean solucionar sus diferencias es la mediación.

Se define a la mediación como "un método de resolución de conflictos en el que las partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio". El Trabajador Social, a través de su rol de mediador, está capacitado para guiar de forma ordenada, sistemática y metodológica a las partes en conflicto hacia el descubrimiento y la consecución de dicho acuerdo.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA MEDIACION.

La primera institución formal se creó en estados unidos en el año de 1947 se empezó a trabajar con mediación y conciliación, así mismo en el 2005 se reunieron a nivel nacional los impartidores de justicia para promover el uso de los métodos alternos en solución de conflictos, y es así como el 30 de diciembre del 2006 fue aprobada la mediación en el estado de Jalisco y entra en vigor a partir de enero del 2008 en el estado de Jalisco.

 

 

MODELOS Y TECNICAS DE MEDIACION.

En la mediación existen modelos cuyo objetivo es brindar los recursos teóricos y las habilidades necesarias para que las partes pongan en marcha una serie de cambios cognitivos, emocionales y conductuales que les lleven a comprender a la otra parte , de manera que aborden la situación conflictiva de forma aunada y lleguen a establecer acuerdos conjuntos.

  • Modelo lineal o Harrvard.
    Los autores de este modelo son Fisher y Ury y el enfoque teórico sobre el que se apoya es el de resolución de problemas.
    El modelo de negociación de Harvard concibe al conflicto como un obstáculo para la satisfacción de los intereses y necesidades que son incompatibles.
    Este modelo busca llegar a un acuerdo a través de la colaboración de la partes pero no pretende  modificar la relación entre ellas. Por eso es útil en aquellos ámbitos donde importa más el beneficio que el mantenimiento de las relaciones interpersonales.
    Las propuestas del modelo Harvard son:
    -correrse de las posiciones y centrarse en los intereses.
    -buscar acuerdos que beneficien a todas las partes.
    -separar a las personas del problema.
    -insistir que el resultado este apoyado en un criterio objetivo.
    -promover la colaboración.
     
  • Modelo trasformativo.
    Los autores de este modelo son Robert Bush y Joseph Folger. La finalidad principal de la escuela transformativa es modificar la relación las partes, por lo que no se pone tanto énfasis en obtener el acuerdo, aunque por supuesto es el objetivo final, pero será una consecuencia de esa nueva situación. Para lograr el objetivo se programan reuniones conjuntas o privadas ( caucus) al igual que en el modelo Harvard, aunque a diferencia, el mediador intenta introducir una comunicación relacional de causalidad circular. En las entrevistas se procura que cada parte potencie su protagonismo y pueda reconocer su cuota de responsabilidad en el desenvolvimiento de la controversia y la que le corresponde a su oponente. Este modelo tiene un fuerte predominio terapéutico. En la mediación trasformadora se alcanza el éxito cuando las partes como personas, cambian para mejorar, gracias a lo que ha ocurrido en el proceso de mediación. Una parte resulta revalorizada en la mediación cuando alcanza una comprensión más clara, comparada con la situación anterior, de la que le importa comprende más claramente cuáles son sus metas y sus intereses en la situación dada, porque persigue esas metas considerando que ellas son importantes. Se cobra conciencia de la gama de alternativas que puede garantizarles total o parcialmente la obtención de sus metas. Y de su control sobre esas alternativas.
     
  • Modelo de compromiso.
    Autor Mayer este modelo sostiene una ruptura  del presupuesto de que el mediador es una agente de cambio , no busca un mediador que tome como referencia la idea de cambio , sino que busque el problema primigenio de toda situación de conflicto, esto es construir un espacio donde las personas  puedan decir expresar y debatir aquello que piensan. Sus objetivos son lograr que las personas digan lo que piensan y lograr que ese lugar sea aceptable para decirse las cosas.
     
  • Modelo circular narrativo  (técnica)
    Este modelo se denomina circular por qué parte de una concepción circular tanto de la comunicación como de la causalidad, y se denomina narrativo porque la categoría de narrativa es central tanto desde el punto de vista analítico como propositivo.
    El modelo circular narrativo se ha nutrido de las conceptualizaciones, la investigación y las técnicas provenientes de otras áreas de las ciencias sociales El modelo circular-narrativo se fundamenta en los siguientes componentes teóricos: en primer lugar la psicología del yo, y en particular en la formulación de Erikson y White. El mediador se propone reforzar y facilitar el aprendizaje de las funciones del yo a través de liberar, estimular, orientar la motivación de la persona para cambiar. El mediador, busca junto con la persona reducir sus temores y su ansiedad, para ello apoya y estimula su esperanza de mejora, disminuyendo la tendencia a recurrir a mecanismos de defensa inoperantes, aumentando con ello la zona del yo liberada de conflicto, permitiéndole implicarse en la tarea de resolución de las dificultades presentes. Liberar las capacidades afectivas, cognitivas y activas que permiten a la persona resolver la dificultad. Encontrar los recursos necesarios para la solución del problema planteado y hacer accesible los obstáculos.
     
  • Modelo sistémico (técnica)
    Entendida ésta como aquel conjunto de intervenciones orientadas a la gestión del conflicto (más allá del acto concreto de mediar) desde la vertiente transformativa, que utiliza las metodologías y se inspira en los principios del marco conceptual sistémico.

Los conceptos claves que determinan la práctica son:

-El sistema se define como un conjunto de individuos y sus  características, y las relaciones entre ellos. De manera que, el malestar de un individuo es interpretado no como algo que es exclusivamente suyo, sino que tiene que ver con el conjunto al que pertenece. Desde esta perspectiva, el conflicto lo entendemos como una oportunidad; en este caso, una oportunidad para el sistema que con una gestión positiva de éste, busca una nueva organización que suponga una mejora en la dinámica y un mayor bienestar para sus componentes.

-El movimiento de uno de los componentes del sistema supone sí o sí la reorganización de éste. A partir de esta idea toman una nueva fuerza intervenciones como la intermediación, la prevención, el asesoramiento; dado que toda incidencia que realicemos sobre una persona promoverá cambios sobre el conjunto del sistema al que pertenece.

 

  • Dialogo apreciativo (técnica)
    Quizás las tres ideas predominantes en la propuesta de los diálogos apreciativos son:
    1.-el constructivismo, el valor de la reflexión conjunta y el papel de las experiencias e imágenes positivas en el diseño del futuro. Para los defensores de los diálogos apreciativos el punto de partida,. En este sentido, trabajar en el conflicto es interactuar al nivel de las construccionesmentales de los sujetos.
    2.- los diálogos apreciativos conciben como centrode este actuar a la reflexión; es a través de los procesos de reflexión que las partes pueden vislumbrar sus conflictos tal y como ellos los traen a la mediación.
    3.-ese proceso de reflexión toma un sentido diferente cuando el mediador propugna la búsqueda de imágenes positivas con la intención de resaltar aquelloque sí funcionó o funciona entre las partes. Es a partir de estos momentos positivos o apreciativos que el mediador destaca lo que podría ser un primer paso hacia la resolución; si pudieron colaborar antaño, pueden colaborar ahora para salir del conflicto.

El Trabajador Social en la actualidad, independientemente del ámbito profesional en el que desarrolle su labor, siempre está en contacto con personas, familias, grupos y comunidades, los cuáles en algún momento de su vida se ven inmersos en un conflicto. En muchos casos, las partes en conflicto necesitan la ayuda de una tercera persona neutral, para poder llegar a un acuerdo. Para estos casos, el Trabajador Social como mediador es el vehículo idóneo hacia un acercamiento mutuo de ruptura de barreras. Usando los modelos y técnicas según sea el caso.

Los ámbitos de actuación del Trabajador Social como mediador son muy diversos (mediación comunitaria, familiar, intercultural, educativa.)

 Abordando como ejemplo la mediación escolar parte desde la implementación de programas de resolución de conflictos y mediación escolar es una aportación importante para evitar enfrentamientos y reparar de manera pacífica relaciones deterioradas. Para que este tipo de programas se lleve a cabo, el conocimiento de las habilidades de la mediación tiene que llegar a todos los agentes escolares (profesores, alumnos). Así mismo debemos concebir la mediación educativa como un instrumento para prevenir conflictos, no sólo resolverlos.

En mediación comunitaria como conflictos vecinales se puede utilizar el modelo del compromiso el cual nos permite construir un espacio y un ambiente  donde las personas  puedan expresar y debatir aquello que piensan en razón de su problemática  y llegar a un determinado acuerdo.

Actualmente en el estado de Jalisco se cuentan con veinticinco centros de mediación (públicos y privados) y esto conlleva a que  la mediación   tenga un gran auge y un papel muy importante para la sociedad mexicana ante las problemáticas contemporáneas desde una perspectiva de prevención, mediación y resolución y crear así una cultura de paz social.

  • Referencias:

Gonzalo Uribarri Carpintero, Acceso a la justicia alternativa la reforma al articulo 17 constitucional, editorial Porrúa , 2010.
• Maria Guadalupe marquez algara, Evaluacion de la justicia alternativa, editorial Porrúa,2012.
• Justicia alternativa en Jalisco marco normativo, compendio extracto de normas generales preceptos legales y reformas legislativas relativa a la justicia alternativa en el estado de Jalisco. 2012.
• Antonio de Tomasso,Mediación y trabajo social, Edit.Espacio Buenos Aires, 2004.
• Rosa maria valeriano sanchez, Introducción a la mediacion antología, 2013.
• Hector hernandez tirado, manual de mediacion PDF, Editorial CNDH, 2010.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario