Guadalupe
Jacqueline Avila Cedillo
Estudiante
de 6to Semestre de la Licenciatura en Trabajo Social del Centro Universitario
UTEG, Diplomada en Trabajo Social y Fortalecimiento Institucional, Diplomada en
Métodos alternos en Solución de Conflictos. Actualmente Coordinadora de
proyectos en la Red de Estudiantes y Egresados de Trabajo Social en Jalisco
(REETSJ)
El conflicto es un
fenómeno universal que afecta a todos los ámbitos sociales, y es, además, un
hecho inherente a la interacción humana, porque las diferencias de opiniones,
deseos e intereses son inevitables entre las personas. Un método eficaz para la
resolución de aquellos conflictos en los que las partes desean solucionar sus
diferencias es la mediación.
Se define a la
mediación como "un método de resolución de conflictos en el que las partes
enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el
mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio". El Trabajador Social, a
través de su rol de mediador, está capacitado para guiar de forma ordenada, sistemática
y metodológica a las partes en conflicto hacia el descubrimiento y la
consecución de dicho acuerdo.
ANTECEDENTES
HISTORICOS DE LA MEDIACION.
La primera
institución formal se creó en estados unidos en el año de 1947 se empezó a trabajar
con mediación y conciliación, así mismo en el 2005 se reunieron a nivel
nacional los impartidores de justicia para promover el uso de los métodos
alternos en solución de conflictos, y es así como el 30 de diciembre del 2006
fue aprobada la mediación en el estado de Jalisco y entra en vigor a partir de
enero del 2008 en el estado de Jalisco.
MODELOS Y TECNICAS DE
MEDIACION.
En la mediación
existen modelos cuyo
objetivo es brindar los recursos teóricos y las habilidades necesarias para que
las partes pongan en marcha una serie de cambios cognitivos, emocionales y
conductuales que les lleven a comprender a la otra parte , de manera que
aborden la situación conflictiva de forma aunada y lleguen a establecer
acuerdos conjuntos.
·
Modelo
lineal o Harrvard.
Los autores de este
modelo son Fisher y Ury y el enfoque teórico sobre el que se apoya es el de
resolución de problemas.
El modelo de negociación
de Harvard concibe al conflicto como un obstáculo para la satisfacción de los
intereses y necesidades que son incompatibles.
Este modelo busca
llegar a un acuerdo a través de la colaboración de la partes pero no
pretende modificar la relación entre
ellas. Por eso es útil en aquellos ámbitos donde importa más el beneficio que
el mantenimiento de las relaciones interpersonales.
Las propuestas del
modelo Harvard son:
-correrse de las
posiciones y centrarse en los intereses.
-buscar acuerdos que
beneficien a todas las partes.
-separar a las
personas del problema.
-insistir que el
resultado este apoyado en un criterio objetivo.
-promover la
colaboración.
·
Modelo
trasformativo.
Los autores de este
modelo son Robert Bush y Joseph Folger. La finalidad
principal de la escuela transformativa es modificar la relación las partes, por
lo que no se pone tanto énfasis en obtener el acuerdo, aunque por supuesto es
el objetivo final, pero será una consecuencia de esa nueva situación. Para
lograr el objetivo se programan reuniones conjuntas o privadas ( caucus) al
igual que en el modelo Harvard, aunque a diferencia, el mediador intenta
introducir una comunicación relacional de causalidad circular. En las
entrevistas se procura que cada parte
potencie su protagonismo y pueda reconocer su cuota de responsabilidad en el
desenvolvimiento de la controversia y la que le corresponde a su oponente. Este
modelo tiene un fuerte predominio terapéutico. En la mediación trasformadora se
alcanza el éxito cuando las partes como personas, cambian para mejorar, gracias
a lo que ha ocurrido en el proceso de mediación. Una parte resulta revalorizada
en la mediación cuando alcanza una comprensión más clara, comparada con la
situación anterior, de la que le importa comprende más claramente cuáles son
sus metas y sus intereses en la situación dada, porque persigue esas metas
considerando que ellas son importantes. Se cobra conciencia de la gama de
alternativas que puede garantizarles total o parcialmente la obtención de sus
metas. Y de su control sobre esas alternativas.
·
Modelo de compromiso.
Autor
Mayer este modelo sostiene una ruptura
del presupuesto de que el mediador es una agente de cambio , no busca un
mediador que tome como referencia la idea de cambio , sino que busque el
problema primigenio de toda situación de conflicto, esto es construir un
espacio donde las personas puedan decir
expresar y debatir aquello que piensan. Sus objetivos son lograr que las
personas digan lo que piensan y lograr que ese lugar sea aceptable para decirse
las cosas.
·
Modelo circular narrativo
(técnica)
Este modelo se denomina circular por qué parte de una
concepción circular tanto de la comunicación como de la causalidad, y se
denomina narrativo porque la categoría de narrativa es central tanto desde el
punto de vista analítico como propositivo.
El modelo circular narrativo
se ha nutrido de las conceptualizaciones, la investigación y las técnicas
provenientes de otras áreas de las ciencias sociales El modelo circular-narrativo se fundamenta
en los siguientes componentes teóricos: en primer lugar la psicología del yo, y
en particular en la formulación de Erikson y White. El mediador se propone
reforzar y facilitar el aprendizaje de las funciones del yo a través de
liberar, estimular, orientar la motivación de la persona para cambiar. El
mediador, busca junto con la persona reducir sus temores y su ansiedad, para
ello apoya y estimula su esperanza de mejora, disminuyendo la tendencia a
recurrir a mecanismos de defensa inoperantes, aumentando con ello la zona del
yo liberada de conflicto, permitiéndole implicarse en la tarea de resolución de
las dificultades presentes. Liberar las capacidades afectivas, cognitivas y
activas que permiten a la persona resolver la dificultad. Encontrar los recursos
necesarios para la solución del problema planteado y hacer accesible los
obstáculos.
·
Modelo
sistémico (técnica)
Entendida
ésta como aquel conjunto de intervenciones orientadas a la gestión del
conflicto (más allá del acto concreto de mediar) desde la vertiente
transformativa, que utiliza las metodologías y se inspira en los principios del
marco conceptual sistémico.
Los conceptos
claves que determinan la práctica son:
-El sistema se
define como un conjunto de individuos y sus características, y las relaciones
entre ellos. De manera que, el malestar de un individuo es interpretado no como
algo que es exclusivamente suyo, sino que tiene que ver con el conjunto al que
pertenece. Desde esta perspectiva, el conflicto lo entendemos como una
oportunidad; en este caso, una oportunidad para el sistema que con una gestión
positiva de éste, busca una nueva organización que suponga una mejora en la
dinámica y un mayor bienestar para sus componentes.
-El movimiento de
uno de los componentes del sistema supone sí o sí la reorganización de éste. A
partir de esta idea toman una nueva fuerza intervenciones como la
intermediación, la prevención, el asesoramiento; dado que toda incidencia que
realicemos sobre una persona promoverá cambios sobre el conjunto del sistema al
que pertenece.
·
Dialogo
apreciativo (técnica)
Quizás las tres ideas
predominantes en la propuesta de los diálogos apreciativos son:
1.-el
constructivismo, el valor de la reflexión conjunta y el papel de las
experiencias e imágenes positivas en el diseño del futuro. Para los defensores
de los diálogos apreciativos el punto de partida,. En este sentido, trabajar en
el conflicto es interactuar al nivel de las construccionesmentales de los
sujetos.
2.- los diálogos
apreciativos conciben como centrode este actuar a la reflexión; es a través de
los procesos de reflexión que las partes pueden vislumbrar sus conflictos tal y
como ellos los traen a la mediación.
3.-ese proceso de
reflexión toma un sentido diferente cuando el mediador propugna la búsqueda de
imágenes positivas con la intención de resaltar aquelloque sí funcionó o
funciona entre las partes. Es a partir de estos momentos positivos o
apreciativos que el mediador destaca lo que podría ser un primer paso hacia la
resolución; si pudieron colaborar antaño, pueden colaborar ahora para salir del
conflicto.
El Trabajador Social
en la actualidad, independientemente del ámbito profesional en el que
desarrolle su labor, siempre está en contacto con personas, familias, grupos y
comunidades, los cuáles en algún momento de su vida se ven inmersos en un
conflicto. En muchos casos, las partes en conflicto necesitan la ayuda de una
tercera persona neutral, para poder llegar a un acuerdo. Para estos casos, el
Trabajador Social como mediador es el vehículo idóneo hacia un acercamiento
mutuo de ruptura de barreras. Usando los modelos y técnicas según sea el caso.
Los ámbitos de
actuación del Trabajador Social como mediador son muy diversos (mediación
comunitaria, familiar, intercultural, educativa.)
Abordando como ejemplo la mediación escolar
parte desde la implementación de programas de resolución de conflictos y
mediación escolar es una aportación importante para evitar enfrentamientos y
reparar de manera pacífica relaciones deterioradas. Para que este tipo de
programas se lleve a cabo, el conocimiento de las habilidades de la mediación
tiene que llegar a todos los agentes escolares (profesores, alumnos). Así mismo
debemos concebir la mediación educativa como un instrumento para prevenir
conflictos, no sólo resolverlos.
En mediación
comunitaria como conflictos vecinales se puede utilizar el modelo del
compromiso el
cual nos permite construir un espacio y un ambiente donde las personas puedan expresar y debatir aquello que piensan
en razón de su problemática y llegar a
un determinado acuerdo.
Actualmente
en el estado de Jalisco se cuentan con veinticinco centros de mediación
(públicos y privados) y esto conlleva a que
la mediación tenga un gran auge
y un papel muy importante para la sociedad mexicana ante las problemáticas
contemporáneas desde una perspectiva de prevención, mediación y resolución y
crear así una cultura de paz social.
·
Referencias:
Gonzalo Uribarri Carpintero, Acceso a la
justicia alternativa la reforma al articulo 17 constitucional, editorial Porrúa
, 2010.
• Maria Guadalupe marquez algara, Evaluacion de la justicia alternativa, editorial Porrúa,2012.
• Justicia alternativa en Jalisco marco normativo, compendio extracto de normas generales preceptos legales y reformas legislativas relativa a la justicia alternativa en el estado de Jalisco. 2012.
• Antonio de Tomasso,Mediación y trabajo social, Edit.Espacio Buenos Aires, 2004.
• Rosa maria valeriano sanchez, Introducción a la mediacion antología, 2013.
• Hector hernandez tirado, manual de mediacion PDF, Editorial CNDH, 2010.
• Maria Guadalupe marquez algara, Evaluacion de la justicia alternativa, editorial Porrúa,2012.
• Justicia alternativa en Jalisco marco normativo, compendio extracto de normas generales preceptos legales y reformas legislativas relativa a la justicia alternativa en el estado de Jalisco. 2012.
• Antonio de Tomasso,Mediación y trabajo social, Edit.Espacio Buenos Aires, 2004.
• Rosa maria valeriano sanchez, Introducción a la mediacion antología, 2013.
• Hector hernandez tirado, manual de mediacion PDF, Editorial CNDH, 2010.
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